¿Qué es una PCB ¿Cómo funcionan las tarjetas electronicas

¿Qué es una PCB? ¿Cómo funcionan las tarjetas electrónicas?

Las tarjetas electrónicas, también conocidas como PCB «Printed circuit board» son una superficie que se compone de pistas, huecos y vías que están hechas de un material conductor laminado sobre una base no conductora. 

Te dejamos un vídeo con la explicación de qué son y cómo funcionan las tarjetas electrónicas (PCB) aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=zw_L88mbq7k

Este invento revolucionó la industria de los dispositivos electrónicos, ya que proporcionó un método innovador para la interconexión de elementos sin necesidad de cables eléctricos. Básicamente es un dispositivo dónde se instalan componentes electrónicos que se conectan entre ellos. 

Las tarjetas electrónicas o PCB suelen ser el núcleo de la mayoría de los productos tecnológicos. Desde el teléfono que tienes en el bolsillo hasta los equipos de electrónica industrial más complejos que reparamos en Electronic Board. Se suele decir que son el cerebro o el corazón de todo equipo electrónico. 

¿Cómo está compuesta una PCB?

Las pistas

Las pistas son las líneas que recorren la placa electrónica como vemos en la imagen. Están hechas de un material conductor, al contrario del resto de la placa, y permiten la alimentación de los componentes para su funcionamiento. 

Pistas de una PCB

Huecos o «holes»

Son agujeros que se encuentran en la superficie de la placa electrónica que permiten colocar los componentes. Tienen este aspecto que vemos en la foto. Los componentes que van en la placa, tienen unos palitos que van a través de estos para más tarde soldarlos a la placa. 

Huecos de una PCB

Vías

Tienen un aspecto similar a los huecos, sin embargo, no sol lo mismo. Las vías son las encargadas de crear conexiones entre las capas de la placa. Por así decirlo son los ascensores de las placas electrónicas, que permiten a la señal viajar entre capas. Hay distintos tipos de vías según el número de capas que tenga la PCB. 

Vías PCB

Huellas o «footprints»

Son la muestra en 2D de cada componente. Te indica dónde se tiene que colocar cada componente de la tarjeta. En la siguiente foto vemos un microcontrolador (el componente negro de la derecha) justo al lado de una huella o «footprint» dónde irá otro microcontrolador. 

Footprints de una PCB

El antisolder

Es la pintura que va colocada encima de la placa. Existen antisolder de color negro, rojo, naranja, azul… Esta pintura ayuda a la fácil soldadura de los componentes a la placa. Y finalmente, gravado sobre el antisolder, tenemos el nombre y referencia que ayuda a la identificación de cada placa. 

Antisolder PCB Linkedin Youtube Facebook Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Elena
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online