plc hmi procesos industriales

Procesos industriales con PLCs, HMIs, Variadores, etc.

Hoy os explicaremos cómo se organiza una planta de producción y cuáles son los equipos electrónicos más importantes que permiten la automatización de sistemas (como por ejemplo los PLC, HMI, y variadores) ¡Si estás interesado en conocerlos, no te vayas! 

plc hmi procesos industriales
plc hmi procesos industriales II

Prácticamente todos los productos que compramos en el supermercado o la ropa de las tiendas de grandes marcas se fabrican de manera masiva gracias a la automatización industrial. Esta revolución tecnológica ha permitido una mayor eficiencia en la producción, reduciendo costes y una mayor disponibilidad de productos para los consumidores. Desde la agricultura y la minería hasta la industria manufacturera, la automatización ha transformado la forma en que se crean y entregan los productos que consumimos a diario. 

Una máquina automatizada realiza diferentes tareas sin la necesidad de que intervenga una persona por lo que son capaces de llevar a cabo operaciones repetitivas siguiendo unas instrucciones. Esto se logra mediante la programación de sistemas de control como los PLC. No nos extenderemos mucho en explicar que es un PLC porque tenemos un vídeo dedicado a ello, os lo dejamos justo aquí:

A modo resumen, los PLC…

Han sido diseñados para controlar procesos automatizados. Son como el cerebro de la máquina y, hoy en día, muchos están relacionados con los sistemas SCADA. ¿Por qué? Porque, aunque el PLC realiza automáticamente un control preprogramado sobre un proceso, normalmente se distribuyen a lo largo de la planta, haciendo difícil recoger los datos de manera manual. Los sistemas SCADA lo hacen de manera automática. Aquí también entran en juego los HMI, que pueden tener vínculos con una base de datos para proporcionar los datos de diagnóstico y el manejo de la información de la logística, esquemas detallados para un sensor, incluso cronogramas de procedimientos de mantenimiento. Es nuestra interfaz para comunicarnos con la máquina y el PLC.

¿Y de dónde saca todos estos datos que controla el PLC? 

Es importante controlar diferentes parámetros, como la temperatura o la velocidad de las máquinas. Para hacerlo, utilizamos sensores, sondas, cámaras, termómetros, etc. que miden los valores y los transforman en señales eléctricas.

Vamos a poner un ejemplo.

Imagina que tenemos un sistema automatizado para llenar botellas con líquido. Los sensores de nivel detectan cuando una botella está en su lugar debajo de la boquilla de llenado y cuando el líquido alcanza el nivel deseado en la botella. Cuando se detecta una botella y se alcanza el nivel correcto, los sensores envían señales eléctricas al PLC. El PLC recibe las señales de los sensores y procesa esta información según el programa predefinido. En este caso el programa podría decir “si se detecta una botella y el nivel de líquido es bajo, entonces abrir la válvula de llenado”. Los actuadores de la válvula controlarán la apertura y el cierre de la válvula de llenado. 

¿Y quién abre y cierra estas válvulas?  

Los motores y los servomotores, que recibiendo la potencia correcta de los variadores, se encargan de hacer mover todas nuestras máquinas.  

Cuando el PLC decide que se debe llenar una botella, envía una señal al actuador de la válvula para que abra la válvula y permita que el líquido fluya hasta la botella hasta que los sensores de nivel detecten que la botella está llena. Este proceso de detección toma acción y control continúa mientras las botellas se colocan y se llenan en la línea de producción. El PLC supervisa constantemente los sensores y toma las decisiones adecuadas para garantizar que las botellas se llenen correctamente. 

Los robots

Cómo última parte importante dentro de una planta industrial también podemos encontrarnos con robots. La robótica ha avanzado a grandes pasos y agiliza muchos procesos. Son máquinas programables que pueden realizar muchas tareas físicas de manera precisa y repetitiva, lo que los convierte en componentes muy valiosos. Podríamos definirlos como un conjunto de equipos anteriormente nombrados, como PLCs, motores, variadores y sensores, todo ello en un mismo brazo. La mayoría de los robots industriales están controlados por un software especializado que les permite llevar a cabo tareas como soldadura, ensamblaje, pintura, manipulación de materiales, inspección, etc.

Pero no todo son máquinas. En la mayoría de las fábricas y plantas industriales, es común encontrar una persona entre todas esas máquina y robots.

El responsable de mantenimiento

El responsable de mantenimiento es un rol que es esencial para garantizar que las instalaciones, maquinaria y equipos de producción funcionen de manera eficiente, segura y continuadamente. 

Ellos son los encargados de aplicar tres tipos de mantenimiento: 

El mantenimiento preventivo. 

– El mantenimiento predictivo. 

– El mantenimiento correctivo. 

Cada mantenimiento está pensado para cumplir un papel específico. Su elección depende de varios factores, como la naturaleza del problema, los recursos disponibles y el estado crítico de la situación. Por ejemplo, cuando ocurre un fallo en la maquinaria se aplica el mantenimiento correctivo. Su objetivo es restaurar el funcionamiento normal lo más rápido posible. Y aquí es donde contactan con nuestra empresa.  

Cuando uno de estos elementos falla y necesita reparación o sustitución, entre en juego Electronic Board. 

Nosotros

Reparamos todo tipo de electrónica industrial tales como PLCs, servomotores, fuentes de alimentación, variadores de frecuencia, etc.  Para nosotros es imprescindible minimizar los tiempos de inactividad y restaurar la producción de manera rápida.

Los costes asociados a una máquina parada pueden ser significativos. Uno de los costes más evidentes es la pérdida de producción. Cada minuto de inactividad representa una pérdida para fabricar productos. Además, la producción retrasada puede llevar a incumplimientos de plazos de entrega. Por lo que, disponer de un buen plan de mantenimiento te ayudará a optimizar el funcionamiento de tu operativa para que los equipos trabajen al máximo rendimiento sin problemas.  

Además, y probablemente esto es lo más importante si reparas en vez de comprar, estarás contribuyendo a la economía circular. Tu empresa sumará para que todos tengamos un medioambiente más sostenible. 

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online