Problemas de soldadura de PCB

Problemas de soldadura de PCB

Con los componentes cada vez más pequeños y compactos, las posibilidades de que ocurran problemas de soldadura son mayores. A través de la soldadura, las diferentes partes de la PCB se conectan a otros componentes eléctricos para que la PCB funcione correctamente y cumpla su propósito.

¿Cuál es la junta de soldadura correcta?

Las juntas de soldadura tienen:

  • Humectación completa y sólida.
  • Una superficie lisa y brillante.
  • Un filete cóncavo limpio.

Para lograr una junta de soldadura ideal, es necesario usar la cantidad adecuada de soldadura.

A continuación os explicaremos algunos de los problemas más comunes que pueden ocurrir en las soldaduras, generalmente cuando las suelda un trabajador sin experiencia:

Problemas de soldadura de PCB

Puente de soldadura

Un puente de soldadura se forma cuando dos puntos en la placa de circuito que no deberían estar conectados eléctricamente se conectan inadvertidamente mediante la soldadura de la placa. Esto formará un cortocircuito eléctrico, que puede causar varios daños, dependiendo de la estructura del circuito.

puentes de soldadura

Soldadura excesiva

Cuando se utiliza demasiada soldadura, se forma una gran bola similar a una burbuja en la junta de soldadura. Además de parecer un crecimiento extraño en la placa, también puede ser difícil detectar si la junta de soldadura funciona.

soldadura excesiva

Soldaduras frías

Las juntas frías ocurren cuando el soldador está a una temperatura inferior a la óptima, o la duración del calentamiento de la junta fue demasiado corta. Las juntas frías tienen una apariencia opaca, desordenada y con marcas de viruela. Además, tienen una vida útil más corta y son menos fiables. También es difícil evaluar si una junta fría funcionará bien bajo la corriente o limitará la funcionalidad de la placa.

soldaduras frias

Soldaduras quemadas

Las articulaciones quemadas son todo lo contrario de las articulaciones frías. Es obvio que el soldador funcionó a una temperatura superior a la óptima. La junta de soldadura expuso la placa de circuito impreso al calor durante demasiado tiempo o todavía había una capa de óxido en la placa de circuito impreso, lo que impediría una transferencia de calor óptima. La junta tiene un aspecto quemado, y si las almohadillas se han levantado en las juntas, la placa de circuito impreso podría estar dañada sin posibilidad de reparación.

sodladuras quemadas

Almohadillas levantadas

Las almohadillas levantadas en las uniones de soldadura ocurren debido a una fuerza excesiva o calor excesivo aplicado a la placa durante la soldadura. La almohadilla se levanta de la superficie de la placa y es un riesgo potencial de cortocircuito que podría arruinar toda la placa. Siempre asegúrate de volver a colocar las almohadillas en la PCB y luego soldar los componentes.

almohadillas levantadas

Saltos

Los saltos de soldadura pueden ocurrir en la fábrica donde los robots sueldan componentes en la placa. Los robots mal configurados pueden omitir fácilmente una articulación, o una parte de la articulación. Esto deja el circuito abierto y hace que ciertas áreas o toda la PCB no funcionen.

saltos

Cintas y salpicaduras

Las telarañas y las salpicaduras en la PCB ocurren cuando la placa está contaminada por elementos que afectan el proceso de soldadura o por el uso insuficiente del agente fundente. Además de la apariencia desordenada de la PCB, las correas y las salpicaduras son un gran peligro de cortocircuito que podría dañar la placa.

salpicadura

¿Puede Electronic Board solucionar problemas de soldadura en PCB?

La mayoría de equipos industriales como los PLC, HMI, Variadores… Tienen tarjetas electrónicas. Si ocurriera algún fallo en alguno de estos equipos, revisamos las PCB. Los principales fabricantes garantizan la calidad de todas las tarjetas, por lo que las PCB deberían estar en perfectas condiciones. Pero seguro que nos podríamos encontrar con algún caso y repararlo.

Fuentes texto y imágenes:

https://www.seeedstudio.com/blog/2021/06/18/13-common-pcb-soldering-problems-to-avoid/

https://www.mwrf.com/materials/article/21126700/common-pcb-soldering-problems-to-avoid

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online