plc proyectos

PLC industrial y sus proyectos

¿En qué consiste un PLC?

Un PLC es un aparato que funciona gracias a la programación. Esta se configura para controlar las actividades industriales, como por ejemplo líneas de montaje y dispositivos robóticos. Básicamente, cualquier actividad relacionada con el control de alta confiabilidad. Sería como un ordenador con un microprocesador pero sin teclado, mouse ni monitor.

PLC proyectos

Está diseñado con una carcasa robusta, por lo que podría soportar entornos industriales duros como temperaturas extremas, vibraciones intensas, humedad y ruido eléctrico.

El controlador lógico también se usa comúnmente en aplicaciones civiles, como en lavadoras y para controlar señales de tráfico y ascensores.

¿Cómo funcionan los PLC?

Cada sistema PLC tiene tres módulos: módulo de CPU, módulo de fuente de alimentación y uno o más módulos de entrada/salida (E/S).

  • Módulo de la CPU

Este módulo está compuesto por un procesador central y su componente de memoria. Este procesador realiza todos los cálculos y procesamientos de datos necesarios al recibir entradas y producir las salidas correspondientes.

  • Módulo de alimentación

El circuito de la computadora del controlador lógico funciona con una salida de 5 V CC y esta es suministrada por el módulo de fuente de alimentación. Este es esencialmente el módulo responsable de encender el sistema.

Recibe alimentación de CA y la convierte en alimentación de CC que utilizan los otros dos módulos (CPU y módulos de entrada/salida).

  • Módulos de E/S

Los módulos de entrada/salida son responsables de conectar los sensores y actuadores al sistema PLC para detectar los diferentes parámetros como presión, temperatura y flujo. Los módulos de E/S pueden ser digitales o analógicos.

PLC HMI

Un PLC puede conectarse con un HMI.

Los controladores lógicos son el sistema nervioso central del proceso, creados para ingresar varios tipos de señales discretas y analógicas, ejecutar algoritmos de control en esas señales y luego emitir señales en respuesta a los procesos de control. 

Si se deja solo, un controlador generalmente carece de la capacidad de mostrar esos valores de señal y variables de algoritmo a operadores humanos. Un técnico o ingeniero con acceso a una computadora personal y el software necesario para editar el programa del controlador puede conectarse al controlador y ver el estado del programa «en línea» para monitorear los valores de las señales y los estados de las variables, pero esta no es una forma práctica para el personal de operaciones para monitorear lo que el PLC está haciendo de forma regular. 

Para que los operadores puedan monitorear y ajustar los parámetros dentro de la memoria del PLC, necesitamos una interfaz diferente que permita leer y escribir ciertas variables sin comprometer la integridad del PLC al exponer demasiada información o permitir que cualquier persona no calificada altere el programa. Esta es exactamente la función de la HMI.

Proyectos y aplicaciones

  • Industria del vidrio

Los controladores PLC se han utilizado en la industria del vidrio durante décadas. Se utilizan principalmente para controlar la proporción de materiales, así como para procesar vidrios planos. La tecnología ha ido avanzando a lo largo de los años y esto ha creado una mayor demanda del modo de control PLC para su uso en la industria del vidrio.

  • Industria de papel

En la industria del papel, los PLC se utilizan en varios procesos. Estos incluyen el control de las máquinas que producen productos de papel a altas velocidades.

Por ejemplo, un PLC controla y supervisa la producción de páginas de libros o periódicos en la impresión de bobina offset.

  • Fabricación de cemento

La fabricación de cemento consiste en mezclar diversas materias primas en un horno. La calidad de estas materias primas y sus proporciones impactan significativamente en la calidad del producto final. Para garantizar el uso de la calidad y cantidades correctas de materias primas, la precisión de los datos con respecto a tales variables de proceso es esencial.

plc proyectos III
plc proyectos II

Otros ejemplos de aplicaciones de programación del controlador que están en uso en varias industrias hoy en día incluyen sistemas de enfriamiento de tanques de agua en el sector aeroespacial, sistema de control de máquinas de llenado en la industria alimentaria, control de lavadoras industriales por lotes y sistemas de contracción textil de circuito cerrado.

Control lógico programable en Electronic Board

Somos especialistas en la reparación de PLCs para todo tipo de aplicaciones.

Reparamos las marcas más conocidas hasta equipos obsoletos. Omron, Siemens, Abb, Allen-Bradley, Mitsubishi…

Puedes rellenar el siguiente formulario para solicitar tu reparación:

Fuente: https://www.mobileautomation.com.au/plc-industrial-application/

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online