PLC Siemens Allen Bradley

PLC de Siemens o Allen Bradley

El otro día preguntamos por Linkedin qué marca de PLC preferían nuestros seguidores. En primera posición, Siemens y en segunda quedó Allen Bradley.

Así es, Allen-Bradley de Rockwell y Siemens, son los favoritos y aunque cada dispositivo es indudablemente un elemento básico de la industria, hay una serie de diferencias clave entre los dos. Pero antes vamos a repasar que es un controlador lógico.

¿Qué es un PLC?

Es un ordenador industrial que se encarga de procesar datos de una máquina industrial. Podríamos decir que es como el celebro de la máquina. Activa los componentes de la maquinaria para que desarrollen actividades concretas. Es decir, automatiza las acciones de dicha máquina.

¿Cómo funciona?

Procesa los datos de entrada mediante una serie de instrucciones de programa que almacena en su memoria, las cuales pueden incluir motores, electro válvulas, luces, bombas, entre otros. Además, el PLC puede comunicarse con otros dispositivos mediante lenguajes de programación.

Ventajas

  • La automatización permite realizar tareas múltiples.
  • Ahorra energía y disminuye los costos en mano de obra.
  • Su instalación se realiza de forma rápida y fácil, ocupando poco espacio.
  • Tiene controles más exactos, lo que permite tener mayor seguridad de los procesos.

PLC de Siemens

Siemens es muy famoso en el campo de la automatización. Proporciona el controlador de la serie SIMATIC para cumplir con los diferentes requisitos de rendimiento de los usuarios.

Pueden ser programados utilizando lenguajes de programación estándar como Ladder Logic, Function Block Diagram, y Sequential Function Chart.

plc siemens
plc siemens 2

PLC de Allen Bradley

Uno de los mayores fabricantes de PLC en los Estados Unidos es Rockwell Automation, cuyo controlador de la serie Allen Bradley (AB) es bien conocido en todo el mundo.

La serie Allen Bradley proporciona controladores para proyectos de todos los tamaños, que se mencionan como Controlador de Automatización Programable (PAC). 

Los controladores se pueden aplicar en toda la planta mediante un diseño y un plan adecuados. Y esto se logra con los controladores y el software CompactLogix.

Allen-Bradley también ofrece sistemas para aplicaciones pequeñas. Entre ellos, Micrologix es el más popular, así como los sistemas SLC500.

Allen-Bradley cumple con los requisitos de casi todas las industrias, por lo que sus controladores se han instalado en equipos de muchas fábricas. 

plc allen bradley
plc allen bradley

Siemens vs Allen Bradley

Primero, mencionar que Siemens, es más popular en Europa y Asía. Al ser una marca alemana, utiliza protocolos de comunicación europeos, como por ejemplo Profibus, ASI, serial MODBUS o MODBUS TCP/IP. Allen Bradley, como hemos comentado, es la marca estrella en Estados Unidos. Estos PLC se fabrican también con los protocolos de su país como por ejemplo DeviceNet. Pero no quiere decir que ambas marcas permitan usarse en otros continentes.

Otra diferencia sería en el ámbito de la programación. Los PLC de Siemens utilizan un lenguaje de programación estructurado similar al lenguaje C, mientras que los PLC de Allen Bradley utilizan el lenguaje de programación Ladder Logic. Ambos son fáciles de aprender y usar, pero Ladder Logic es considerado por algunos como una opción más intuitiva para principiantes.

Los PLC de Allen Bradley, requieren una fuente de alimentación eléctrica y un rack de la propia marca. Los PLC de Siemens, por otro lado, funcionarán con cualquier fuente de alimentación estándar de 24 V CC. 

Ambos PLCs tienen sus propias fortalezas y debilidades, y la mejor opción dependerá de las necesidades específicas de cada aplicación. Siemens es una opción más escalable y potente, mientras que Allen-Bradley es más fácil de usar y está especializado en aplicaciones más simples. 

¿Quién gana?

Es fácil escoger un PLC en función de una característica u otra, pero es más importante valorar el paquete completo: cómo es el soporte posventa, la facilidad y uso, el presupuesto, la garantía, etc.

Alternativa a la compra

Tanto si escoges Siemens como Allen Bradley, Electronic Board puede reparar ambas marcas. Siempre será una opción más rentable. Nuestra amplia experiencia nos permite localizar el fallo y solucionarlo. De esta forma también contribuimos con el medioambiente. Si quieres más información no dudes en contactar con nosotros: info@electronicboard.es

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online