Siemens ha decidido rediseñar sus motores para conseguir una alta eficiencia a consecuencia de las nuevas normativas impuestas por la directiva europea (Directiva ErP 2019/1781).
Esta normativa dice que, a partir de julio del 2021, los motores de 2 a 8 polos de 0.75 kW a 1.000 kW, deberán requerir de una eficiencia “Premium Eficency” (IE3).
También dice que, a partir de julio del 2023, para aquellos motores de 2 a 6 polos de potencia media de 75 kW a 200 kW deberán tener una eficiencia “Super Premium” (IE4).
Teniendo en cuenta las normativas impuestas, Siemens ha decidido ofrecer su serie de motores Simotics SD en eficiencias IE4 para todos los motores afectados.
¿Qué ventajas tienen los motores de alta eficiencia?
Permite al usuario ahorrar energía en sus instalaciones, reducir sus costos operativos y reducir las emisiones de CO2.
La aplicación de este tipo de motores en la industria es principalmente en bombas, ventiladores, bobinadoras, ventiladores, compresores, mezcladoras, centrifugadoras… que normalmente son sectores relacionados con agua, aguas residuales, químicas, de petróleo y gas, cemento…
Siemens también dispone de la serie Simotics XP a prueba de explosión, los cuales superan los estándares de eficiencia que se requieren actualmente (también en IE3 y IE4). En el caso de IE3 (es estándar en protección de seguridad aumentada) también se superan los requisitos que entrarán en vigor en 2023.
Otro ejemplo es el motor de Siemens con los niveles de eficiencia más altos, el motor de reluctancia Simotics, que se caracteriza justamente por esto, por niveles de eficiencia comparables a IE4.
Teniendo en cuenta que aproximadamente el 70% de la demanda de energía en la industria proviene de los motores eléctricos, la eficiencia es de vital importancia. Este tipo de motores de alta eficiencia reducen de manera sostenible la demanda de energía de la industria y contribuyen a reducir las emisiones globales de CO2.