Monitoreo de condición

Monitoreo de condición

El monitoreo de condición es una herramienta importante en el mantenimiento predictivo de las máquinas. Con demasiada frecuencia, la acción de mantenimiento se basa en uno de dos factores: un cronograma rígido o falla del equipo. Bajo estos planes, el mantenimiento a menudo ocurre demasiado pronto (es decir, el reemplazo preventivo y programado de un componente, incluso si todavía está en buen estado de funcionamiento) o demasiado tarde (es decir, la falla del equipo antes mencionada). Cada uno de estos enfoques conduce al desperdicio:

  • En un enfoque puramente preventivo, los recursos y las piezas se consumen se necesiten o no.
  • En un enfoque puramente reactivo, son necesarios tiempos de inactividad costosos y reparaciones extensas.

Una forma de reducir estos esfuerzos inútiles, es el monitoreo de la condición, un enfoque de mantenimiento basado en monitorear y reaccionar al estado de rendimiento del equipo, con el objetivo de remediar posibles fallas mucho antes de que provoquen el apagado del equipo. El mantenimiento de condición se ve facilitado por el monitoreo continuo y en tiempo real de las métricas de rendimiento clave, como la vibración y la temperatura; así como por conectividad y comunicación que permite la recopilación de datos y alertas de rendimiento para impulsar la acción de mantenimiento.

¿Cómo se benefician los fabricantes del monitoreo de condición?

  • Reducción o prevención de fallas de activos: el mantenimiento de monitoreo de condición está específicamente diseñado para detectar el comienzo de posibles problemas en los equipos, mucho antes de que se conviertan en problemas de producción como resultado de la falla de los activos. Al reducir o eliminar el mantenimiento puramente reactivo y las tácticas de ejecución hasta la falla, el equipo se optimiza y funciona mucho más tiempo.

 

  • Mayor tiempo de actividad: al implementar un plan de mantenimiento de monitoreo de condición, el tiempo de inactividad planificado se puede planificar de manera más estratégica y efectiva para maximizar la eficiencia de la producción.

     

  • Mantenimiento más productivo y eficiente: a diferencia del mantenimiento preventivo, el mantenimiento centrado en la condición utiliza la tecnología para detectar los fundamentos de los problemas reales del equipo, lo que significa que el mantenimiento se realiza solo cuando es necesario. Esto mejora la asignación y la eficiencia de los recursos de mantenimiento.

¿Cómo funciona el mantenimiento de condición?

El monitoreo de condición utiliza sensores industriales conectados para monitorear continuamente los aspectos de rendimiento que se sabe que son indicadores de modo de falla.

La lista de áreas potenciales para monitorear es extensa, pero algunas de las más comunes son:

  • Monitoreo de vibraciones: el monitoreo de vibraciones se puede usar en cualquier parte giratoria y es un indicador efectivo de posibles fallas en el funcionamiento del equipo o problemas de mantenimiento. Los sensores pueden detectar incluso ligeras fluctuaciones en los niveles de vibración que pueden indicar desgaste de piezas, calibración incorrecta, daños u otros problemas, que luego pueden investigarse y remediarse.
  • Monitoreo de temperatura: la mayoría de los equipos funcionan a una temperatura constante. Las temperaturas más altas de lo normal pueden indicar una mayor fricción en las piezas móviles, lo que puede provocar un desgaste prematuro y fallas en el equipo. Al hacer sonar una alerta si la temperatura sube fuera de un rango aceptable, estas fallas ahora se pueden prevenir.
  • Monitoreo ultrasónico: el sonido es un excelente indicador del rendimiento del equipo. El monitoreo ultrasónico lleva la detección de sonido al siguiente nivel. Mediante el uso de sensores que pueden detectar sonidos de alta frecuencia que el oído humano no puede escuchar, las fugas y los agujeros en equipos como mangueras y tanques se pueden detectar de inmediato.

Los sensores de monitoreo de condición de la máquina rastrean los indicadores principales de mantenimiento de la máquina, como el estado de vibración, la temperatura y las funciones del motor, detectando los inicios más tempranos de los indicadores de modo de falla mencionados anteriormente. Los sensores industriales realizan un seguimiento constante del estado de la máquina, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, y proporcionan datos y alertas en tiempo real, lo que permite un mayor grado de certeza en el mantenimiento predictivo.

fuente: https://www.advancedtech.com/blog/condition-based-monitoring-and-maintenance/ 

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online