Mantenimiento preventivo de un PLC

Mantenimiento preventivo de un PLC

¿Por qué es importante el mantenimiento del PLC?

Los PLC (controladores lógicos programables) son una parte tan integral del mundo de la automatización y, a su vez, un importante contribuyente al mercado industrial. El tiempo de inactividad puede ser increíblemente costoso. Por lo tanto, el mantenimiento adecuado de tu PLC puede evitar dolores de cabeza innecesarios y aprovechar al máximo la vida útil de tus unidades.

Lista de verificación previa al mantenimiento

Antes de iniciar el mantenimiento preventivo, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Realiza una copia de seguridad del programa (también es una buena idea tener siempre a mano una copia maestra de los programas operativos).
  • Sigue los procedimientos adecuados de bloqueo/etiquetado.
  • Retira la energía del sistema. La energía siempre debe estar apagada y desenchufada durante el mantenimiento.
  • Auditar todas las piezas en uso.

Procedimiento de mantenimiento

Esta es una buena guía para usar al realizar el mantenimiento preventivo del PLC:

  1. Comprueba los factores ambientales / condiciones de funcionamiento. La humedad, la temperatura y otros factores juegan un papel importante en la longevidad y el correcto funcionamiento de tus componentes. Asegúrate de que estos factores estén consistentemente dentro del rango de las condiciones óptimas de funcionamiento de tu PLC.
  2. Limpia los escombros, el polvo y la acumulación de tus unidades. Un entorno de trabajo limpio para su PLC es una excelente manera de evitar el tiempo de inactividad. Además, el polvo que llega a las placas de circuito podría causar un cortocircuito catastrófico.
  3. Limpia o reemplaza todos los filtros instalados en los recintos. Esto permite que tu PLC obtenga el máximo flujo de aire y garantiza la consistencia.
  4. Verifica que todas sus conexiones estén bien ajustadas, especialmente los módulos de E/S . Esta es una forma muy sencilla de asegurarse de que todo funciona sin problemas. Además, una conexión suelta puede causar daños duraderos a tus componentes.
  5. Inspecciona los dispositivos de E/S para los ajustes adecuados.
  6. Verifica los indicadores LED de batería en el módulo de memoria RAM en la CPU. Si el LED OK está encendido o parpadeando, reemplaza la batería lo antes posible

Otras cosas a tener en cuenta

  1. Calibra las tarjetas de circuitos con análogos de control de procesos cada 6 meses.
  2. Dispositivos de servicio como sensores cada mes.
  3. Nunca coloque otros equipos que produzcan mucho ruido o calor cerca de tu controlador lógico programable.

Cómo mantener un PLC

Como muchos de nosotros sabemos, los PLC son elementos básicos en el mundo de la automatización industrial. Para que funcionen de la manera más óptima y eficiente posible, el mantenimiento de rutina es imperativo. En general, los fabricantes producen PLC para soportar entornos extenuantes y sin esterilizar. Al adherirse a un programa de mantenimiento adecuado, el tiempo de funcionamiento de los PLC se puede alargar.

Proteje tu PLC

Atento a los contaminantes corrosivos y conductores que tienen el potencial de convertirse en un detrimento para los componentes de un PLC. Al completar las inspecciones visuales en busca de polvo, se reduce la probabilidad de contaminación.

Potencia

Un PLC no funcionará correctamente sin la potencia adecuada. Para evitar cualquier error de funcionamiento, estate atento a cualquier sobretensión o cortocircuito.

Electronic Board repara PLCS

Llevamos más de 15 años reparando PLCS de los principales fabricantes como Siemens, Allen-Bradley, Fanuc, Mitsubishi… Pero a menudo nos llegan equipos de fabricantes más desconocidos.

Nos encargamos de poner remedio a cualquiera de tus necesidades de reparación urgente de equipos. Si se ha estropeado tu PLC o cualquier otro equipo puedes rellenar el formulario de nuestra web o contactar directamente con nosotros. Nuestros técnicos están capacitados para la reparación y prueba de cualquier tipo de equipo industrial tales como PLCS, HMIS, PCB’s, VDF… Además, han desarrollado un sistema de prueba para certificar y verificar cada equipo en nuestras instalaciones. Respaldamos cada reparación con una garantía de un año.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online