Tendencias de SCADA

La relevancia de SCADA en el futuro de la industria

En los últimos tiempos, la recopilación, análisis y aplicación de la información industrial ha ido cambiando con la adopción del IIoT y la industria 4.0. El auge de conceptos como el Internet de las cosas y movimientos de digitalización como la industria 4.0 han llevado a muchos, que trabajan día a día con estas tendencias, a preguntarse por el futuro del hardware y software de automatización.

Está claro que tecnologías como los sensores y controladores y las redes industriales no desaparecerán, ya que proporcionan y transmiten la información y datos clave que requiere el IIoT. Pero ¿qué pasa con las tecnologías de automatización como SCADA? ¿Cómo se adaptarán estas tecnologías a medida que la industria avance más?

El futuro de SCADA

En una entrevista a un proveedor de HMIS/SCADA (Sam Walton de Iconics UK) se le preguntó sobre el futuro de estas tecnologías, él defendía:

«La realidad es que SCADA, como interfaz de operaciones lo hacen obligatorio (cómo la visión esquemática, alarmas, registro de datos, control en tiempo real…) y no va a ser completamente negada por las tecnologías IoT. Por lo menos, no en el futuro más cercano», afirma. Sostiene que no se trata de saber si el SCADA será sustituido por las tecnologías IIoT. La pregunta más adecuada, sugiere Walton, es: «¿Pueden integrarse ambos conceptos y qué papel desempeñarán en la fábrica del futuro a medida que aflore una nueva marea de datos procedentes de la IIoT?».

Para subrayar su punto, Walton dice:

«No se puede comparar el IIoT únicamente con la adquisición de datos, y olvidar el control de supervisión y la necesidad de fiabilidad, seguridad, agregación rápida y almacenamiento de datos complejos.»

Teniendo en cuenta la dirección de futuro que muchos proveedores de tecnología SCADA/visualización han tomado al explorar y desarrollar capacidades como las citadas anteriormente, Walton afirma que está claro que el IIoT no eliminará el SCADA, sino que ambos estarán estrechamente integrados.

«A pesar de que los sistemas SCADA tradicionales operan en el entorno ‘micro’ de la fabricación, recopilando y visualizando las operaciones diarias de una fábrica o proceso a medida que se expande el entorno ‘macro’ de la Industria 4.0 y el IIoT, un SCADA más potente ya está aquí para su uso.”

Con los proveedores de SCADA reaccionando positivamente al interés de la industria por la IIoT y la Industria 4.0, Walton afirma que la pregunta principal para los usuarios finales no debe centrarse en la relevancia de SCADA para la IIoT, sino en las preguntas centrales que la industria se ha planteado históricamente, es decir, ¿cómo podemos utilizar estas tecnologías para satisfacer las necesidades de los clientes de forma más rápida, barata y con mejor calidad?