La evolución del sistema SCADA

La evolución del sistema SCADA

Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) es un sistema de control por computadora que se utiliza para monitorear y controlar los procesos de la planta. Este software utiliza comunicaciones de datos y la interfaz gráfica de usuario para monitorear y controlar los sistemas. Siempre está en constante evolución.

Las empresas de fabricación más grandes del mundo son conocidas por ser establecimientos basados ​​en grandes cantidades de datos. 

Al recopilar y monitorear datos en tiempo real, el software SCADA muestra una descripción general de cómo está funcionando cada equipo clave en la planta. Los sensores en el equipo envían señales a través de unidades terminales remotas (RTU) y controladores lógicos programables (PLC). Las RTU y los PLC brindan al sistema de control de supervisión y adquisición de datos la capacidad de identificar anomalías en las funciones del sistema en función de los datos recopilados, lo que permite al usuario tomar medidas rápidamente sobre el problema.

 

Orígenes de SCADA

Antes del amanecer de la era tecnológica, las plantas industriales y las instalaciones de fabricación empleaban equipos de técnicos para controlar y verificar manualmente todos sus equipos para mantenerlos en funcionamiento. Este sistema altamente ingenioso y laborioso utilizaba registros en papel, botones pulsadores y diales analógicos para realizar el monitoreo y el control.

Para instalaciones más pequeñas, este sistema manual funcionó durante un tiempo. Sin embargo, a medida que las empresas crecían en tamaño y alcance, les resultaba más difícil depender de procesos industriales no automáticos, especialmente en distancias más largas. Las herramientas de automatización originales comenzaron con temporizadores y relés, que redujeron la cantidad de viajes que los técnicos debían realizar a ubicaciones remotas.

Sin embargo, a medida que continuó el crecimiento, las organizaciones descubrieron que los temporizadores y los relés tenían sus limitaciones. No eran lo suficientemente flexibles y ocupaban mucho espacio físico. Alrededor de 1950, los ordenadores estaban entrando en escena y trajeron un nuevo nivel de esperanza para las plantas industriales. Uno de los desarrollos iniciales más útiles fue la telemetría, que permitió el monitoreo y la transmisión de datos fuera del sitio. SCADA se originó en la década de 1970 con la llegada de los microprocesadores y los controladores lógicos programables (PLC).

SCADA permite que el personal de mantenimiento tome decisiones más informadas. El sistema es aplicable a una amplia variedad de industrias, incluidas las de petróleo y gas, energía y manufactura. Prácticamente cualquier corporación que se beneficie de un monitoreo de datos preciso y oportuno se beneficiará de SCADA.

La evolución del sistema SCADA

La evolución de SCADA

Como casi todos los sistemas informáticos industriales, SCADA se implementó por primera vez en grandes computadoras centrales. Esto dictaba el hecho de que fueran sistemas independientes, funcionando y alojados en un solo lugar. Estos fueron conocidos como sistemas monolíticos.

Un par de décadas más tarde, SCADA se adaptó al hardware informático cada vez más reducido, el software basado en PC y las redes de área local. Esto permitió que los sistemas modernos se liberaran de los muros iniciales y se unieran a sistemas similares para compartir información y datos de manera más eficiente. Sin embargo, muchos de estos sistemas aún eran propietarios y cerrados. Estos fueron conocidos como sistemas distribuidos.

Con el cambio de milenio, SCADA se unió a las filas de otros sistemas informáticos en un entorno más abierto. Este sistema SCADA ahora conectado en red se ejecutaba en Ethernet, lo que permitía que varios sistemas, proveedores y socios se unieran a la red y se conectaran al sistema SCADA.

Aunque la tecnología ha seguido avanzando, muchas plantas industriales aún utilizan tecnología patentada, lo que dificulta la transferencia de datos. Sin embargo, algunas empresas han evolucionado para ofrecer un sistema SCADA de dispositivos vinculados y conectados.

Históricamente, el desafío con los sistemas SCADA fue encontrar una red de infraestructura de comunicación eficiente para conectar los dispositivos. Las primeras tecnologías se basaban en sistemas patentados para vincular los componentes. Aunque efectivos hasta cierto punto, esos sistemas tenían limitaciones para mantenerse al día.

Mientras tanto, las tecnologías de la información han ido surgiendo en las últimas décadas. El desarrollo de bases de datos de lenguaje de consulta estructurado (SQL) fue significativo en el avance de la gestión de datos. Los sistemas SCADA modernos incorporan capacidades SQL, vinculándose aún más a los sistemas de planificación de recursos empresariales para una operación más fluida y holística.

Los analistas de investigación de mercado también afirman que se prevé que el mercado de sistemas de control industrial, que incluye los sistemas SCADA, alcance los 181 600 millones de dólares para 2024. El Internet industrial de las cosas, la tecnología en la nube y la tecnología web en evolución sin duda tendrán un impacto en los futuros sistemas SCADA.

Conclusiones

Los modernos sistemas SCADA, junto con los avances en las tecnologías de la información, se están convirtiendo en una parte integral de los sistemas de la planta. Estos sistemas utilizan la tecnología Industrial del Internet de las cosas, como sensores sofisticados y simples para recopilar una gran cantidad de datos de componentes clave y procesos industriales en toda una organización, independientemente de su ubicación geográfica. La tecnología permite entonces la transferencia y conversión de esos datos en información utilizable. Los sistemas de interfaz hombre-máquina (HMI) muestran y entregan los datos a técnicos calificados que pueden tomar decisiones basadas en datos de manera rápida y eficiente.

Los sistemas SCADA pueden funcionar junto con RCM y estrategias de mantenimiento que se centran en el mantenimiento predictivo. SCADA proporciona los datos y la tecnología para permitir una gran cantidad de automatización y recopilación de datos, lo que significa que los problemas y las fallas pueden detectarse en un punto antes de que causen daños importantes al equipo, cierren una línea de producción completa, provoquen un accidente grave o resulten en una catástrofe ambiental.

A medida que la tecnología continúa desarrollándose hacia el futuro, el potencial de los sistemas SCADA y los procesos relacionados es excelente para ayudar a las empresas a aumentar los ingresos y la seguridad.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online