iot el internet de las cosas industrial

Aplicaciones industriales IoT: el internet de las cosas

IoT siginifica en inglés «Internet of Things», en español el «Internet de la Cosas».

El IoT industrial se define como una red de dispositivos, maquinaria y sensores conectados entre sí y a Internet, con el propósito de recolectar datos y analizarlos para aplicar esta información en la mejora continua de procesos. Existen muchas aplicaciones del IoT industrial, que han llevado a un número cada vez mayor de empresas a participar en este nuevo paradigma para mejorar su productividad y optimizar sus gastos y ganancias.

Este es un mercado en constante expansión. Si bien los estudios arrojan cifras diferentes en lo que se refiere a predicciones precisas del valor de mercado del IoT en los próximos años, los informes más importantes coinciden en que la inversión se triplicará como mínimo.

Para tener acceso a esta ventaja competitiva, sería conveniente conocer las principales aplicaciones del IoT y cómo implementarlo en el sistema.

Principales aplicaciones del IoT Industrial

Monitoreo y administración de equipos automatizados y remotos

Una de las principales aplicaciones deI IoT industrial está relacionada con la gestión automatizada de equipos, permitiendo un sistema centralizado para controlar y monitorear todos los procesos de la empresa.

Esta capacidad de controlar equipos de forma remota a través de máquinas digitales y software también implica que es posible controlar varias plantas ubicadas en diferentes ubicaciones geográficas.

Esto brinda a las empresas una capacidad sin precedentes para supervisar los avances en su producción en tiempo real, al mismo tiempo que pueden analizar los datos históricos que obtienen en relación con sus procesos. El objetivo de recopilar y utilizar esos datos es apoyar la mejora de los procesos y generar un entorno donde las decisiones basadas en la información sean una prioridad.

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo consiste en detectar la necesidad de mantenimiento de una máquina antes de que se produzca una crisis y sea necesario parar la producción de forma urgente. Por lo tanto, es una de las razones para implementar un sistema de adquisición, análisis y gestión de datos. Este sistema es una de las aplicaciones del IoT Industrial más efectivas y funciona a través de sensores que, una vez instalados en las máquinas y plataformas operativas, pueden enviar alertas cuando surgen ciertos factores de riesgo. Por ejemplo, los sensores que monitorean robots o máquinas envían datos a las plataformas, que analizan los datos recibidos en tiempo real y aplican algoritmos avanzados que pueden emitir alertas sobre altas temperaturas o vibraciones que exceden los parámetros normales.

Implementación más rápida de mejoras

IoT genera información valiosa para que los encargados de mejorar los procesos en un modelo de negocio industrial (ingenieros de procesos, calidad o fabricación) puedan acceder a los datos y analizarlos de forma más rápida y automática, y realizar de forma remota los ajustes necesarios en los procesos.

Identificar inventarios

El uso de sistemas industrial IoT permite el seguimiento automatizado del inventario, certificando si se siguen los planes y emitiendo una alerta en caso de desviaciones. Es otra aplicación del IoT industrial esencial para mantener un flujo de trabajo constante y eficiente.

Control de calidad

Otra entrada entre las aplicaciones IoT más importantes, es la capacidad de monitorear la calidad de los productos fabricados en cualquier etapa: desde las materias primas que se utilizan en el proceso, hasta la forma en que se transportan (a través de aplicaciones de seguimiento inteligente), hasta la reacción del cliente final una vez recibido el producto. Esta información es vital a la hora de estudiar la eficiencia de la empresa y aplicar los cambios necesarios en caso de que se detecten fallas, con el fin de optimizar los procesos y detectar oportunamente problemas en la cadena productiva. También se ha demostrado que es fundamental para prevenir riesgos en industrias más delicadas, como la farmacéutica o la alimentaria.

Optimización de la cadena de suministro

Entre las aplicaciones del IoT Industrial orientadas a lograr una mayor eficiencia, podemos encontrar la capacidad de tener información en tránsito en tiempo real sobre el estado de la cadena de suministro de una empresa. Esto permite detectar diversas oportunidades ocultas de mejora o señalar los problemas que están obstaculizando los procesos, haciéndolos ineficientes o poco rentables.

Mejora de la seguridad de la planta

Las máquinas que forman parte del IoT pueden generar datos en tiempo real sobre la situación en la planta. A través del monitoreo de daños en los equipos, la calidad del aire de la planta y la frecuencia de enfermedades en una empresa, entre otros indicadores, es posible evitar escenarios peligrosos que impliquen una amenaza para los trabajadores.

Esto no solo aumenta la seguridad en las instalaciones, sino también la productividad y la motivación de los empleados. Además, se minimizan los costes económicos y reputacionales derivados de una mala gestión de la seguridad en la empresa.

ELECTRONIC BOARD se encarga de poner remedio a cualquiera de tus necesidades de reparación urgente de equipos. Si se ha estropeado tu PLC o cualquier otro equipo puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo de inmediato:

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online