Instalaciones eléctricas de potencia y control

Instalaciones eléctricas de potencia y control

La sociedad está avanzando hacia un futuro cada vez más productivo y sostenible gracias a la industria, sin embargo, la maquinaria que se usa en la industria depende directamente de un elemento, de la energía, que se obtiene mediante la electricidad. Como todos sabemos, la electricidad es un a forma de energía que puede llegar a ser muy peligrosa, así que son necesarias instalaciones de potencia y control para su gestión segura.

Las instalaciones eléctricas de potencia y control tienen como finalidad conducir y distribuir la electricidad desde el origen hasta el final. En el caso que tratamos hoy, el sector industrial, es un sector que depende en gran medida de la gestión de la electricidad y la energía, así que estas instalaciones son una prioridad.

Las instalaciones eléctricas de potencia son las encargadas de:

  • Dar vida a las máquinas
  • Traducen las señales emitidas por los sensores
  • Determinan la intensidad del trabajo de los activos mecánicos
  • Rectifican

Las instalaciones eléctricas de control:

  • Organizan el funcionamiento de las máquinas
  • Monitorizan las acciones de las máquinas
  • Analizan la integridad de las máquinas

Requisitos de una instalación eléctrica de potencia y control

Las empresas necesitan una serie de requisitos o medidas preventivas, para evitar así, problemas graves en el futuro.

  • Primero de todo, se debe realizar un cálculo que permita averiguar cuál es la potencia que requieren los sistemas eléctricos para funcionar. También se debe calcular cuál será el consumo energético de la planta industrial por completo.
  • Una vez hemos realizado estos cálculos, ¡empezamos con el diseño! Para realizar un buen diseño hay que tener en cuenta la estructura organizativa y qué elementos formaran parte de ella. Podemos optar por centralizar la actividad en un equipo eléctrico de potencia y control, o podemos descentralizar e instalar un equipo eléctrico por máquina.
  • Todos los elementos de una red eléctrica y la maquinaria de las instalaciones de una empresa deben contar con una protección frente cortocircuitos, sobrecargas y contactos indirectos. Además, es de vital importancia contar con una red de tierra adecuada.
  • También debes estar protegido ante las sobretensiones y subtensiones, ya que estas son dañinas para las máquinas y pueden privar a la empresa de la productividad habitual. Para solucionar este tipo de problemas, las instalaciones cuentan con un sistema de corte automatizado.
  • Por último, son necesarias ciertas certificaciones para asegurarnos de que el cálculo, el diseño y las pruebas se ajusten a la normativa vigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Elena
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online