Industria 5.0

¿Qué es la Industria 5.0?

Desde la primera Revolución Industrial, el ser humano ha entendido el potencial de aplicar la tecnología como medio de progreso. La maquinaria de vapor, las líneas de montaje y la informática son algunos de los avances que se han producido durante los últimos siglos, todos ellos con miras a generar tecnología cada vez más potente y aumentar la productividad y la eficacia. La Industria 5.0 cambia este paradigma y trae una revolución, ya que resta énfasis a la tecnología y asume que el verdadero potencial de progreso está en la colaboración entre humanos y máquinas.

¿Qué es la industria 5.0?

La Industria 5.0 es la revolución en la que el hombre y la máquina se reconcilian y encuentran formas de trabajar juntos para mejorar los medios y la eficiencia de la producción. Curiosamente, la quinta revolución ya podría estar en marcha entre las empresas que recién ahora están adoptando los principios de la Industria 4.0.

Esta nueva colaboración entre el hombre y la máquina permite una creatividad de calidad. La producción es capaz de satisfacer las necesidades de los consumidores, proporcionando una experiencia única para cada producto.

Los mayores avances previstos de la Industria 5.0 implican la interacción de la inteligencia humana y la computación cognitiva.

Se espera que la combinación de humanos y maquinaria computarizada lleve la fabricación a nuevos niveles de velocidad y perfección.

La quinta revolución también podría resultar más ventajosa para el medio ambiente, ya que las empresas desarrollan sistemas que funcionan con energía renovable y eliminan los desechos.

Beneficios de la industria 5.0

  • Optimización de costos

La Industria 5.0 retoma mejoras pasadas que, desde la Primera Revolución Industrial, han generado procesos más efectivos. La búsqueda de modelos de negocio que utilicen los menores recursos para obtener los mayores beneficios encuentran en la fábrica 5.0 su mayor nivel de perfección hasta la fecha, ya que hombre y máquina trabajan juntos para tomar las mejores decisiones financieras para una empresa.

  • Soluciones más ecológicas

Ninguna de las transformaciones industriales mencionadas se ha centrado en la protección del medio ambiente como una prioridad. Con Industria 5.0, las nuevas tecnologías y sensibilidades corporativas están cambiando esta tendencia. Esto ha propiciado la aparición de políticas sostenibles donde, por ejemplo, la mínima generación de residuos y su gestión se convierten en procesos imprescindibles y transversales, haciendo también más eficaz a la organización.

Este cambio está en línea con lo que las organizaciones internacionales, las regulaciones gubernamentales y los consumidores han estado exigiendo cada vez más.

  • Personalización y creatividad

La innovación tecnológica no permite un grado de personalización que satisfaga la demanda de los clientes. El personal que forma parte de la Industria 5.0 aprovechará el potencial de la tecnología, pero también encontrará espacio para agregar sus propias ideas que conduzcan a un producto que se desarrolle pensando en la personalización.
Además, la automatización lograda durante la Industria 4.0 permite a los trabajadores liberarse de ciertas tareas repetitivas, enfocándose en elaborar estrategias más poderosas o aplicar su creatividad.

Industria 5.0

¿Qué se necesita en la Industria 5.0?

  • Personal entrenado

La industria 5.0 ha traído consigo el papel de Director de Robótica. Esta persona se especializa en la interacción entre máquinas y operadores, y también tiene conocimientos en campos como la robótica y la inteligencia artificial. Su rol en la empresa implica tomar decisiones en torno a estos factores.

La formación de los empleados también dará un salto adelante con la generalización de la educación virtual. Esto permite abaratar costos para las empresas, ya que no requiere parar la producción para capacitar a sus empleados. Además, esto también conduce a una formación más segura que evita que los trabajadores se expongan a riesgos innecesarios durante la formación. La comunicación y la motivación de los empleados también se ven impulsadas por los entornos de aprendizaje interactivo resultantes.

También se espera la generación de un sinfín de puestos de trabajo relacionados con la interacción con sistemas robóticos e Inteligencia Artificial, entre otras tecnologías.

  • La tecnología adecuada

El término “cobots ” se ha acuñado en relación con la Industria 5.0: robots colaborativos diseñados para una interacción sencilla e intuitiva con los humanos. Esta tecnología tiene en cuenta a los seres humanos para procesos como la seguridad y los objetivos de la planta. En cierto modo, actúan como aprendices, capaces de observar las acciones de un humano y replicarlas, ayudando a los operadores.

La expansión de Digital Twins también será otra tecnología necesaria en la fábrica 5.0. Estos son modelos visuales de un producto o proceso, y su generación permite comprenderlos y probarlos mejor.

Además, la aparición de procesos cada vez más complejos requerirá un software adecuado que sea capaz de gestionar esta ingente cantidad de datos y dotar a los operadores humanos de un espacio que puedan utilizar para interactuar con las máquinas.

Conclusiones

No importa qué tan rápido o lento implementen algunas empresas el modelo Industria 4.0, los principios sin duda darán forma al mundo de la fabricación del futuro. A medida que se incorporen más empresas, algunas verán un crecimiento exponencial gracias a las capacidades proporcionadas por los dispositivos IoT, los sistemas cibernéticos y la computación cognitiva. Dentro de unos años, los trabajadores humanos y los robots de fábrica podrían terminar colaborando en diseños y compartiendo cargas de trabajo en una variedad de procesos de fabricación.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online