HMI de Lenze

HMI de Lenze con una interfaz intuitiva

Lenze, fabricante alemán de tecnología para la automatización, ha decidido ofrecer una nueva solución para los HMI’s que fabrica.

La complejidad de las máquinas

Esta innovación viene provocada debido al crecimiento de las máquinas cada vez más compleja y capaz de desarrollar más funciones.  Esta complejidad en las máquinas es cada vez más común en miles de fábricas, y es un factor importante para los avances en la automatización.

Pero igual o más importante es la capacidad de control de estas capacidades. Y para un fácil control, la visualización e interfaz debería ser lo más intuitiva posible para el operario que controla la maquinaria.

Y esta intuición está muy relacionada con el término de “consumerización”, que se refiere a la adaptación de las interfaces empresariales a las de la vida privada. Es decir, el uso de tecnologías como smartphones, tabletas, PC’s en el ámbito privado ha construido costumbres de usabilidad e intuitividad que deberían asemejarse al ámbito empresarial.

La solución a estas tendencias es sencilla, se pueden usar las tecnologías web para desarrollar interfaces que cumplan con los requisitos que se demandan (código HTML5, CSS y JavaScript).

El problema es que los fabricantes de maquinaria no pueden permitirse contratar a desarrolladores web, diseñadores de HMIs y programadores de PLC’s para ofrecer estas comodidades en sus máquinas.

Lenze ofrece una solución

Lenze ha visto esto cómo una oportunidad y está ofreciendo una solución. Una solución intuitiva, fácil de usar y que permite controlar la complejidad de funciones de este tipo de máquinas con una visualización adaptada al usuario.

Se trata de una aplicación para ordenadores con sistema operativo Windows llamada: EASY UI Designer. La herramienta ofrece una serie de controles predefinidos y plantillas. Estos controles se pueden usar para distintos diseños, pueden ser insertados fácilmente arrastrándolos y soltándolos y vincularse con el PLC.

Además, se necesita el FAST UI Runtime en un PLC Lenze. Por ahora, ofrece los modelos c520 y c550 para este tipo de funciones, aunque se ampliará en un futuro.

Ventajas para los fabricantes de máquinas

  • El fabricante de máquinas puede elegir el tamaño, la resolución y la orientación del HMI.
  • La visualización web puede mostrarse con un diseño responsivo que se adapta al tamaño de la pantalla, hecho que soluciona problemas de adaptación anteriores.
  • El EASY UI Designer incluye plantillas (gestión de usuarios, sistema de alarmas, gestión de recetas…)
  • Las plantillas se adaptan a la identidad corporativa (logotipos, paleta de colores, elementos en header y footer…)
  • Varias herramientas para la ingeniería digital: ESD, que crea la topología de la máquina; PLC Designer, crea automáticamente el software de control; EPF, que simplifica la selección de componentes y completa la cesta de compra.

Como ya hemos comentado anteriormente, la interfaz que se muestra al operario que manipula la máquina, es la clave para una interacción fluida. Además, la facilidad de entender la interfaz, ayuda al usuario a dominar mayor cantidad de funciones de la máquina. La introducción de este tipo de tecnologías permite a los fabricantes de máquinas una opción más rentable de optimizar el uso de sus máquinas por sus clientes, sin necesidad de invertir en todo lo que conlleva la fabricación de la tecnología en sí.