Qué es la electrónica industrial

¿Qué es la electrónica industrial? Conoce los equipos electrónicos más comunes

La electrónica sirve para muchas aplicaciones y la vemos en casi todos los dispositivos electrónicos que usamos a diario. La encontramos en ordenadores, móviles, relojes digitales… La electrónica hace que podamos ver la imagen en un televisor o incluso generar ondas de radio. ¿Increíble, no? Lo que la electrónica nos permite a nosotros es hacer funcionar los dispositivos a partir de aplicarles electricidad. A continuación veremos su uso en la electrónica industrial y la función del técnico industrial.

La electrónica industrial

La electrónica industrial aplica la tecnología de la electrónica a los equipos que controlan los dispositivos y máquinas empleadas en las industrias de todo el mundo. Ésta permite agilizar miles de procesos en la industria, por ejemplo, la electrónica que compone un variador de frecuencia es la encargada de hacer funcionar los brazos motorizados para que suban y bajen los chasis de los coches a diferentes alturas en la industria de la automoción.

Cada máquina se compone de varios dispositivos electrónicos que las hacen funcionar de forma automatizada, incluso sin que nadie tenga que encenderlas y apagarlas. Estos dispositivos se valen por sí mismos y siguen un patrón que previamente se ha programado a través de un software.

La electrónica industrial se utiliza en el sector químico, metalúrgico, plantas de petróleo, laboratorios, centrales eléctricas, entre otros.  Es usada como una herramienta para llevar a cabo con mayor facilidad las labores industriales y generar buenos resultados en la producción industrial. Por estas razónes, la producción industrial juega un papel fundamental en el crecimiento económico de un país.

Equipos electrónicos más comunes en la electrónica industrial

equipos electrónicos
Equipos electrónicos

Funciones de un técnico industrial

Un técnico electrónico industrial se ocupa de dirigir y ejecutar tareas de instalación, del mantenimiento de las instalaciones y la resolución de problemas. Verifican que los equipos funcionen según lo previsto, hasta al final de los ciclos de producción. Son los encargados de efectuar un mantenimiento rutinario e informar con rapidez de cualquier problema mecánico o electrónico que pueda suceder durante los procesos de fabricación.

Es imprescindible que sea una persona con grandes conocimientos de electrónica y de equipos eléctricos, ya que un solo fallo podría provocar una reducción de la producción de una planta. Las consecuencias podrían llevar incluso a disminuir la reputación de la empresa y una pérdida importante de ingresos. Además, deberá aplicar normas de seguridad e higiene y control ambiental, para proteger a los trabajadores, equipos e instrumentos y conservar el medio ambiente.

Diferencias entre técnico e ingeniero industrial

Aunque pertenezcan al mismo campo, son profesiones completamente diferentes. El técnico es un especialista que se encuentra en contacto constante con las máquinas, mientras que el ingeniero posee conocimientos más generales y se encarga de coordinar las fases de producción. El ingeniero no está tan frecuentemente en la planta ni posee el mismo nivel de conocimiento sobre las máquinas como el técnico. Además, el ingeniero se dedica al desarrollo de diseños de sistemas y procesos industriales, así como a la resolución de problemas organizacionales. Puede también supervisar la calidad y trabajar en la administración de procesos productivos y de servicios, entre otras funciones.

Mantenimiento de la electrónica industrial

Planear un buen mantenimiento por parte de los técnicos es de las tareas más importantes. La práctica del mantenimiento evita imprevistos, dando garantía del buen funcionamiento de las máquinas en el futuro más próximo. Y no solo el mantenimiento sirve para no parar la producción también garantiza la seguridad de todo lo que rodea a las máquinas: a las personas y el medio ambiente.

Por último, los técnicos de mantenimiento industrial deberían conocer una empresa de servicios de reparación y el mantenimiento de electrónica industrial fiable, como Electronic Board. La reparación de tus equipos electrónicos te reportará una serie de ventajas en términos de comodidad, costes y calidad. Haz clic aquí para saber más sobre el mantenimiento preventivo industrial.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online