condensador

El condensador

Un condensador es un componente utilizado en ingeniería eléctrica capaz de almacenar energía en forma de carga eléctrica.

A diferencia de una resistencia, no disipan energía, hace lo contrario y la almacena.

Es considerado un componente pasivo que se utiliza en la mayoría de los circuitos y sistemas eléctricos con los que nos encontramos. Lo que hace que los condensadores sean tan útiles y se destaquen de otros componentes es su capacidad para almacenar energía. Cuando tienen una carga completamente almacenada, actúan como una batería eléctrica completamente cargada durante un corto período de tiempo.

Los condensadores también se pueden usar en línea con resistencias para crear un retardo de tiempo, sin embargo, debido a que la tecnología cambia rápidamente, ahora es mucho más fácil simplemente programar otro componente o instalar un relé de retardo de tiempo en su lugar.

Símbolo

condensador
condensador
condensador

¿Con qué unidad se mide un condensador?

Se mide en faradios (F). Se usa el término capacitancia. La cantidad de capacitancia que tiene un capacitor se basa en cuánta carga puede almacenar el capacitor.

Más capacitancia = más capacidad para almacenar carga dentro del capacitor.

¿Cómo se clasifican los condensadores?

Los condensadores se clasifican utilizando una serie de valores diferentes. La capacitancia, el nivel de voltaje, la tolerancia, la corriente de fuga, las tolerancias de temperatura son todas formas diferentes en que se especifica un capacitor.

Al seleccionar un capacitor para una tarea, debe coincidir con los niveles de voltaje / corriente requeridos. Si usa un capacitor que excede el nivel de voltaje o corriente, puede causar que el capacitor se queme y, en algunos casos, se incendie.

¿Cuáles son los diferentes tipos de condensadores?

  • Condensadores de cerámica
  • Condensadores de mica
  • Condensadores de papel
  • Condensadores de película
  • Condensadores no polarizados
  • Condensadores electrolíticos

Los condensadores vienen en una variedad de formas diferentes y se seleccionan para aplicaciones en función de sus características específicas. Al decidir qué condensador usar en un circuito eléctrico, hay una serie de factores clave que deben tenerse en cuenta.

  • Tamaño: los condensadores a veces pueden ser el componente más grande en una placa de circuito o dentro de un circuito. Como regla general, cuanto más grande es el condensador, más capacitancia.

     

  • Nivel de voltaje máximo: un capacitor viene con su propio nivel de voltaje máximo con el que se puede suministrar. Esto puede variar desde 1 V hasta muchos cientos de voltios. Si excede el nivel máximo de voltaje, generalmente destruiría el componente.

     

  • Corriente de fuga: ningún condensador es perfecto, todos son propensos a perder una pequeña cantidad de corriente. Distintos capacitores son mejores para restringir las fugas que otros, pero siempre obtendrá algunos (incluso si son nanoamperios o menos). Cuando se produce una fuga dentro de un condensador, la carga almacenada se drena lentamente.
  • Tolerancia: los condensadores no son componentes eléctricos precisos, no se pueden fabricar para que coincidan con sus niveles de capacitancia al 100 %. En cambio, se suministra un condensador con una tolerancia que varía según el tipo.

¿Dónde se utilizan los condensadores?

Los condensadores se utilizan en la mayoría de los circuitos y sistemas eléctricos que encontrarás para una serie de aplicaciones diferentes. En algunas de las aplicaciones más simples, se cargan con una corriente eléctrica y luego liberan la corriente de una sola vez cuando es necesario.

Los condensadores pueden parecer componentes simples y poco impresionantes, pero son la razón por la que funciona el flash de de la cámara.

¿Es un condensador un componente activo o pasivo?

Los condensadores son componentes pasivos. Esto se debe a que los condensadores pueden almacenar energía eléctrica cuando el componente recibe electricidad. La cantidad de energía que un condensador puede almacenar está limitada por la fuente de alimentación externa o el suministro, ya que los condensadores no suministran energía, simplemente la almacenan para su uso posterior.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online