diferencias entre pcba y pcb

Diferencias entre PCBA y PCB

La placa de circuito impreso (PCB) y ensamblaje de placa de circuito impreso (PCBA) son términos importantes en la industria electrónica. Algunas personas los usan indistintamente, pero en realidad son dos cosas distintas.

La principal diferencia entre estos dos términos es que PCB se refiere a una placa de circuito en blanco, mientras que PCBA se refiere a una placa que contiene todos los componentes electrónicos necesarios para que la placa funcione según sea necesario. Una PCB aún no es funcional porque no tiene los componentes necesarios en su lugar, mientras que una PCBA es una placa completa y funcional. Los PCB y los PCBA son dos partes diferentes del mismo proceso: un PCBA se construye encima de un PCB existente.

 

¿Qué es una placa de circuito impreso?

Los PCB son la base de los dispositivos electrónicos modernos. Sostienen mecánicamente y conectan eléctricamente componentes electrónicos. Los tableros en sí están hechos de material laminado, como fibra de vidrio o epoxi compuesto, y contienen vías conductoras que conectan diferentes partes del tablero. Estas rutas se imprimen o se inscriben en la placa de acuerdo con el diseño de PCB predeterminado.

diferencia entre pcba y pcb
diferencias entre pcba y pcb

Tipos de PCB

  • Los PCB de una sola capa son el tipo más simple de PCB y están recubiertos con una sola capa de material conductor y una capa de máscara de soldadura. Los componentes de la PCB están marcados con una serigrafía.

 

  • Los PCB de doble capa tienen una capa de material conductor tanto en la parte superior como en la inferior de la placa, lo que les da más flexibilidad y un tamaño más pequeño que los PCB de una sola capa.

 

  • Los PCB multicapa tienen más de dos capas conductoras y se utilizan en aplicaciones más complejas.

Materiales usados

El material de sustrato para PCB suele ser fibra de vidrio, epoxi compuesto u otro material laminado. El material conductor en uno o ambos lados de la placa suele ser cobre. Los circuitos impresos, que se platean o graban sobre el sustrato según el diseño, también son de cobre. Los circuitos están recubiertos con estaño-plomo para evitar la oxidación. Los PCB tienen dedos de contacto en sus bordes exteriores, que también están recubiertos con estaño-plomo, así como con otros materiales, como níquel y oro, para aumentar la conductividad.

Aplicaciones

Los PCB se utilizan en una amplia gama de dispositivos electrónicos , incluidos productos electrónicos de consumo, maquinaria pesada, robótica, componentes de vehículos y equipos médicos. Aquí unos ejemplos:

  • Ordenadores
  • Televisores
  • Impresoras
  • Calculadoras
  • Marcapasos
  • Controles industriales
  • Sistema de imágenes médicas

¿Cuál es la definición de PCBA?

Mientras que PCB se refiere a una placa en blanco, una PCBA es un conjunto completo de PCB que contiene todos los componentes electrónicos necesarios para que la placa funcione según lo requerido. PCBA también puede referirse al proceso de ensamblar la placa con los componentes necesarios.

¿Cómo se relacionan PCBA y PCBC entre sí?

PCB y PCBA son el resultado de dos pasos diferentes del mismo proceso general. Una PCB es una placa de circuito en blanco sin componentes electrónicos conectados, mientras que una PCBA es un conjunto completo que contiene todos los componentes necesarios para que la placa funcione según sea necesario para la aplicación deseada. Una PCB aún no es funcional, mientras que una PCBA está lista para usarse en un dispositivo electrónico.

La fabricación de una placa en blanco es un proceso más simple que la producción de una PCBA completa debido a los diversos componentes y procesos involucrados en el ensamblaje de PCB. También cuesta más producir una PCBA que una PCB en blanco. Sin embargo, ambos pasos son necesarios para crear un tablero completo. No se puede crear una PCBA sin una PCB. La fabricación de PCB es el primer paso del proceso, y la fabricación de PCBA se basa en ese primer paso.

 

Nuestro servicio de reparación de PCBS

En Electronic Board arreglamos tarjetas electrónicas. Nuestros servicios también incluyen la compra de tarjetas electrónicas nuevas y de segunda mano. Nuestros técnicos estudian las funciones de las PCBS para detectar el fallo, realizar un diagnóstico y comprobar los problemas de la tarjeta. La reparación cuenta con la sustitución de los componentes defectuosos de la PCB, la restauración de la placa electrónica y el testeo de esta con los equipos de nuestro laboratorio y nuestros bancos de prueba. 

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online