Crisis de los semiconductores

La crisis de los Semiconductores

La crisis que está provocando la escasez de los semiconductores ya ha afectado a empresas como Apple, Sony o Microsoft y ha retrasado de forma más que evidente la producción de estas multinacionales.

¿Qué es un semiconductor?

Un semiconductor es un material que puede actuar tanto de aislante como de conductor al mismo tiempo. Dependiendo de las condiciones de presión, temperatura, campo magnético, radiación o la carga eléctrica.

Estos materiales, como el silicio, se usan para crear compuestos electrónicos como chips que permiten a los dispositivos obtener, procesar o almacenar datos.

Semiconductor

¿Quién fabrica los semiconductores?

Los principales fabricantes se encuentran en Asia, en concreto en Taiwán, donde encontramos al gigante TSMC, y en Corea del Norte, donde están Samsung y SK Hynix.  Por otro lado, tenemos a Intel, que es estadounidense. Además, a esta crisis se le suma la tensión entre Estados Unidos y China.

¿A qué se debe la falta de semiconductores?

A raíz de la crisis del Covid-19, que impulsó el teletrabajo y el entretenimiento en casa, ha provocado un aumento repentino de la demanda de productos electrónicos. Y estos necesitan semiconductores, con lo cual la demanda se trasladó a estas empresas que, a su vez, ya venían de una situación delicada a causa de la guerra comercial entre EEUU y China.

La escasez de semiconductores llega a afectar a la industria del automovilismo

“La escasez de semiconductores podría provocar una caída en el volumen de producción de al menos 100.000 vehículos este año”

Luca de Meo – Presidente de Renault

Otro sector cae víctima de la escasez de semiconductores a nivel mundial, la industria de la automociónLas esperanzas de aumentar la producción que la industria automovilística tenía este 2021 para recuperar las pérdidas del año anterior se están desvaneciendo debido a la escasez de estos chips semiconductores.

Empresas se están viendo afectadas:

Toyota, Ford, Fiat, Jeep, Volkswagen, Peugeot, Jaguar, Land Rover, Honda e incluso Nio (la startup china) han tenido que parar las líneas de producción e incluso detener sus fábricas en los últimos meses.

Por ejemplo, las fábricas de Volkswagen y Mercedes de Alemania se han visto obligadas a detener la producción. Lo que ha provocado que miles de trabajadores hayan sufrido reducciones de jornadas de trabajo e incluso de despidos temporales de sus puestos de trabajo.

Además, según estimaciones de la firma de investigación IHS Markit:

“Puede que los fabricantes de automóviles dejen de vender 1,3 millones de vehículos solo este trimestre”

Los semiconductores son elementos clave en la industria automovilística, estos elementos ayudan a controlar el motor, el sistema de frenado, sistema de infoentretenimiento o el sistema de estacionamiento automático.