7 conceptos básicos de la electrónica industrial

7 Conceptos básicos de la electrónica industrial

En el campo de la electrónica industrial encontramos conceptos que son bastante comunes cuando se empieza a estudiar ingeniería. PLC, HMI, SCADA…Hemos querido recopilar en un solo post las definiciones de estos conceptos para que os sirva como una guía básica de la electrónica. Recordaros que en Electronic Board reparamos los equipos de la electrónica industrial de todo tipo de sectores. Si es electrónica, podemos repararla.

1. Qué es un PLC

De los conceptos más clásicos. Un PLC, o un controlador lógico programable, es un dispositivo que es esencial para los procesos de automatización industrial involucrados en entornos de producción y fabricación. Los PLC se pueden usar para repetir o automatizar líneas de ensamblaje completas, incluidas máquinas, dispositivos robóticos y procesos específicos.

2. Qué es un variador de frecuencia

Son los encargados de controlar la velocidad de los motores eléctricos, suministrándoles la energía necesaria para cada proceso en cuestión. Un VFD controla el par, la velocidad y la dirección del motor, arrancando y acelerando suavemente el motor a la velocidad deseada a una tasa de aceleración controlada.

3. Qué es una PCB

Uno de los principales conceptos en electrónica es la placa de circuito impreso o PCB. Es una placa hecha de capas de conductores eléctricos, interconexiones metálicas, aislantes y otros componentes, como diodos y resistencias, conectados según un diseño que utiliza pistas de cobre grabadas en la superficie de la placa. Los PCB se pueden encontrar en todo tipo de equipos, incluidos televisores, teléfonos celulares, computadoras y automóviles. Están hechos de materiales como cobre y fibra de vidrio con componentes que luego se sueldan a la placa.

4. Qué es una fuente de alimentación

Una fuente de alimentación es el equipo que se encarga de transformar la corriente alterna (AC), que es la corriente que proviene directamente de la línea eléctrica, en corriente continua (DC), que es la que necesitan la mayoría de los dispositivos para funcionar correctamente. Es la encargada de proporcionar los distintos voltajes que cada componente requiere. 

Todos los dispositivos que necesiten una corriente continua, deben tener una fuente de alimentación entre ellos y la corriente eléctrica. Un ejemplo cotidiano es el cargador del móvil.

5. Qué es un servomotor

Los servomotores existen desde hace mucho tiempo y se utilizan en muchas aplicaciones. Existen de varios tamaños; algunos son más pequeños y otros más grandes. Tienen un gran impacto y son muy eficientes energéticamente. Un servo,es un dispositivo que se usa para hacer girarempujar  piezas de una máquina a la que está conectado con precisión. A diferencia de los motores de CC, generalmente giran en un ángulo particular y luego se detienen. En el vídeo desarrollamos más conceptos referidos a las diferentes partes del servomotor.

6. Qué es un HMI

El concepto más fácil. Una interfaz hombre-máquina, o HMI para abreviar, es un dispositivo que permite a un ser humano dar instrucciones y recibir información del PLC que controla el proceso de fabricación. Consiste en una pantalla con una interfaz que conecta a una persona con una máquina, sistema o dispositivo. En aplicaciones industriales, un operario podría usar un HMI para verificar y controlar la temperatura de un tanque de agua, o para ver si una determinada bomba en la instalación está funcionando.

7. SCADA

La función de un sistema SCADA es supervisar, controlar y gestionar la adquisición de datos.

Los siguientes subsistemas suelen estar presentes en un sistema SCADA:

  • PLCS.
  • HMIS. Los datos adquiridos del proceso se muestran en esta interfaz.
  • Un sistema de supervisión que recopila todos los datos de y sobre el proceso.
  • Unidades terminales remotas (RTU) conectadas a sensores. Ayudan a convertir las señales recopiladas por los sensores en datos digitales para ser procesados ​​por el sistema de supervisión.
  • Una red de comunicación, que conecta las RTU al sistema de supervisión.
  • El software SCADA es un entorno de desarrollo integrado que proporciona todas las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones y software SCADA.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online