Los componentes electrónicos más utilizados

Componentes electrónicos: Los más utilizados

Descubre componentes electrónicos: Los más utilizados

Cuando tratamos de hacer algún proyecto encontramos una serie de componentes electrónicos básicos que implican una elevada utilización. Por eso, suelen ser los más demandados. Básicamente, hablamos de componentes electrónicos pasivos cuando no proporcionan una ganancia dentro del circuito. Sinó que almacenan o consumen energía eléctrica, mientras que es activo cuando sí que generan potencia. Entre esos componentes electrónicos los más utilizados son:

Circuitos integrados

Son pequeños chips fabricados en materiales semiconductores. Permiten instalar sobre ellos una serie de circuitos electrónicos, mediante técnicas como la fotolitografía, protegidos con un revestimiento de tipo plástico o cerámico. Probablemente, es el componente electrónico más importante de los últimos tiempos, contribuyendo decisivamente en la producción cada vez más miniaturizada de ordenadores, televisiones, etc.

Están diseñados para alojar millones de transistores, y combinarlos entre si para ejecutar diferentes funciones electrónicas. Es un circuito electrónico en miniatura. Como vemos presentan un encapsulado negro y un numero variable de patillas dependiendo de la función para el que ha sido diseñado.

Circuitos Integrados

Microcontroladores

Son un tipo de circuitos integrados programables que pueden ejecutar órdenes previamente grabadas en su memoria. Incluyen las tres principales unidades de funcionamiento de cualquier computadora: Unidad Central de Procesamiento (CPU), memoria y periféricos de entrada/salida. Su uso es corriente en múltiples sistemas propios de nuestra vida diaria, como juguetes, ordenadores, electrodomésticos, o hasta el sistema de arranque del vehículo.

Microcontroladores

Resistencias

La misión de las resistencias es dificultar el paso normal de la corriente eléctrica. Los potenciómetros son tipos especiales de resistencia que ofrece valores ajustables y sirve, por ejemplo, para aumentar o disminuir el volumen.

Las resistencias se oponen al paso de corriente. Al dificultar el paso de los electrones, la intensidad que recorre el circuito será menor. Sirven como protección de otros elementos, los cuales, si se someten a intensidades elevadas pueden quemarse o estropearse.  

Su valor se representa mediante 4 bandas de colores, que nos indican el valor de la resistencia.  

Existen 6 tipos: Resistencias fijasResistencias variablesResistencias LDRResistencias NTCResistencias PTCResistencias VDR. Y sus valores dependen de distintas variables, como la luz, la temperatura, el votaje…  Veamos una de ellas: 

Resistencias

Fotorresistencias

También conocidas como LDR, en estos componentes la resistencia ofrecida depende de una fuente de luz. Si incide la luz, la resistencia es más baja y muy alta a oscuras, basándose en un efecto fotoeléctrico. Se utilizan para luces de encendido automático o relés controlados por luz.

Condensadores / capacitores

Son dispositivos pasivos que almacenan energía eléctrica recibida durante un periodo de carga, para cederla después durante la descarga. Existen tres tipos: 

  • Condensadores de valor fijo

  • Condensador variable

Pueden modificar su capacitancia.

  • Condensador electrolítico

Tienen polaridad, una patilla positiva y una negativa.

Condensador

Baterías / pilas

Son componentes activos que convierten reacciones químicas en electricidad, siendo recargables (baterías) o desechables (pilas) una vez liberada su energía, con la que alimentan la mayor parte de los circuitos modernos.

Aportan al circuito la energía necesaria para poner en movimiento los electrones. Los circuitos eléctricos utilizan pequeñas fuentes de energía capaces de aportar una corriente continua.  

Fuentes de voltaje

Transistores

Son dispositivos semiconductores de gran importancia dentro de la electrónica, que funcionan principalmente como amplificador de señales, oscilador, conmutador, rectificador o switch electrónico. Si son fototransistores se trata de componentes sensibles a la luz.

Hay gran variedad de transistores, con distintas características y ventajas.  

La mayoría tiene un encapsulado negro y tres patillas. Los más comunes son los de unión bipolar y los de efecto de campo, también llamaos FET. 

 

Transistor

Transistores bipolares

Existen 2 tipos, NPN y PNP:  

El nombre de sus tres patillas es: emisor, base y colector. Dependiendo del modelo la colocación varia por lo que hay que consultar la hoja técnica.  

¿Cómo funcionan? Cuando aplicamos una pequeña intensidad en la base, la corriente que circula por el colector se multiplica por un factor de ganancia propio de cada transistor. POR EJEMPLO: si tenemos una corriente de base de 1mA (miniamperio), y una ganancia de 200, en el conector obtendremos una intensidad de 0,2A. Es decir, 200 veces mayor.  

Transistores FET

Tres tapillas también, pero las llamaremos puerta, fuente y drenaje. A diferencia de los bipolares, están controlados por voltaje y su ganancia es inferior. A través de ellos casi no circula corriente ya que tienen una impedancia interna muy elevada.  

Elementos de maniobra

Son los encargados de controlar el encendido y el apagado de los equipos. Existen 4 tipos:

– Interruptores

Son elementos que permiten o interrumpen el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito.

– Conmutadores

Son interruptores que permiten controlar un mismo circuito desde puntos distintos. Por ejemplo, cando enciendes la luz al entrar en tu dormitorio desde un interruptor, sin embargo, la apagas desde otro interruptor, el de al lado de tu cama.  

También pueden activar distintos circuitos desde un mismo elemento. 

– Pulsadores:  

Estos permiten el paso de corriente desde la fuente al dispositivo SOLO durante el tiempo que permanecen pulsados.  

Pueden ser normalmente abiertos o normalmente cerrados.  

Los normalmente abiertos permiten el paso de corriente mientras están pulsados, al contrario de los normalmente cerrados que la interrumpen. 

– Relés: 

Interruptores accionados por un electroimán. Éstos tienen una bobina en su interior, que cuando se conecta a una fuente de voltaje genera un campo magnético que atrae una placa metálica la cual cierra un segundo circuito eléctrico. Cuando el campo magnético deja de actuar, la placa metálica abre de nuevo el circuito gracias a un muelle.  

Su función es separar los circuitos de control, que utilizan tensiones bajas, de los circuitos de potencia que utilizan tensiones altas y peligrosas. El circuito de control es el que actúa sobre la bobina generando el campo magnético. En un mismo relé vamos a tener diferentes posiciones, unas serán normalmente abiertas y otras normalmente cerradas.  

Interruptor
Conmutador
Pulsador
Relé

Transformadores y rectificadores

Como bien sabemos, la red eléctrica suministra una corriente alterna de entre 100 y 240 voltios, dependiendo de la región. Sin embargo, los dispositivos necesitan pasar esta corriente alterna a una corriente continua mucho menor. Para ello debemos transformar y rectificar la corriente.

Transformador 

Por un lado, los transformadores se encargan de disminuir la tensión que llega a los equipos para adaptarla a sus requisitos. 6, 12, 24… voltios.

Rectificador

Por otro lado, los rectificadores se encargan de pasar de corriente alterna a corriente continua. Éstos se colocan a continuación de los transformadores y están formados por diodos y condensadores.

Transformador
Rectificador

Bobinas

Las bobinas son muy fáciles de identificar. Son un hilo de cobre enrollado sobre sí mismo. Al espacio interior de le llama núcleo y puede ser núcleo al aire o núcleo ferromagnético. 

Su función es transformar una corriente eléctrica en un campo magnético. 

Bobina

Diodos

Son pequeños componentes de encapsulado negro. Su función es permitir el paso de corriente solamente en un sentido. Tienen polaridad, la patilla positiva se le llama ánodo y a la negativa cátodo, que se identifica con una franja gris. 

Cuando conectamos el ánodo con el positivo de voltaje y el cátodo con el negativo, estos permiten el paso de corriente. Pero si los conectamos de forma inversa impiden la circulación de electrones y se comportan como un interruptor abierto. 

Diodos

Leds

Elemento electrónico pasivo, el led es un tipo de diodo con la propiedad de emitir luz cuando recibe energía. Está formado por un encapsulado y dos terminales, ánodo y cátodo. Se utilizan principalmente como indicadores de funcionamiento o iluminación. Con la unión de varios se pueden formar displays o pantallas.

Led

LÍDERES EN REPARACIÓN INDUSTRIAL

¡Si necesita reparar, no dude en solicitar una reparación online!


SOLICITAR REPARACIÓN ONLINE

La experiencia de nuestros equipos técnico y comercial permiten ofrecer a todos nuestros clientes las soluciones más efectivas del mercado.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Elena
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online