alargar vida plc

¿Cómo alargar la vida de un PLC?

Los PLCS son imprescindibles para el buen funcionamiento de la producción. Por eso es apropiado que estén en marcha con la máxima eficiencia todos los días. Con un buen plan de mantenimiento preventivo es posible alargar la vida de un PLC. Además, nos ahorraremos dolores de cabeza y tiempo de inactividad. Si cumplimos ciertas pautas tu PLC podrá durar hasta 20 años o más.

Mantenimiento de un PLC para una vida larga

  • Siempre limpio
    El polvo producido durante las operaciones de la fábrica puede contener elementos corrosivos o conductores. Elimina regularmente el polvo y los escombros con aire comprimido para evitar acumulaciones peligrosas.
  • Encerrar el PLC y comprobar los filtros de ventilación
    Si instalas el PLC en un recinto con poco polvo, evita el sobre-calentamiento cambiando los filtros de ventilación a menudo y asegurándote de que el aire pueda circular libremente.
  • Comprueba las fuentes de energía
    Asegúrate de que la fuente de alimentación no esté causando ningún circuito o picos de electricidad y que
    la energía fluya constantemente. Comprueba que los enchufes y las regletas de terminales estén bien
    conectados, especialmente en áreas con altos niveles de vibración.
  • Mantén las vibraciones bajo control
    Comprueba que los tornillos y pernos que sujetan los módulos de E/S y el propio sistema PLC. Asegúrate de que estén en buenas condiciones y lo suficientemente apretados para evitar ruidos.
  • Escudo contra EMI y RFI
    La interferencia electromagnética (EMI) o la interferencia de radiofrecuencia (RFI) pueden afectar a la funcionalidad de un PLC. Protege el PLC o colócalo lejos de fuentes de interferencia.
  • Buena temperatura
    Comprueba que la temperatura del entorno, la humedad y otros factores satisfacen las condiciones del funcionamiento del PLC.
  • Calibración al día
    Las tarjetas de circuito que se ocupan de los procesos del control analógico deben calibrarse cada 6 meses. Otros dispositivos, como los sensores, deben recibir el servicio mensualmente.
  • Stock de repuestos críticos
    Mantén un stock de piezas de repuesto, especialmente para las piezas críticas.
  • Comprobación de la compatibilidad con versiones anteriores
    Los nuevos módulos con compatibilidad con versiones anteriores deberían proporcionar una integración perfecta con un sistema más antiguo.
alargar vida plc
alargar vida plc

Los PLCS están diseñados para ser fáciles de cuidar y, asegurar su funcionamiento sin problemas. No obstante, deben considerarse varios aspectos de mantenimiento una vez que el sistema está en funcionamiento.

Cuando el mantenimiento no es suficiente, Electronic Board puede reparar cualquier equipo o suministrar rápidamente componentes de PLCS reacondicionados de las principales marcas.

La obsolescencia programada acorta la vida de un producto

Cuando algo está obsoleto, ya no es relevante, ya no se usa; está desactualizado. La forma más común de que un producto quede obsoleto es que sea reemplazado por algo nuevo.

La obsolescencia planificada es cuando se utilizan varias estrategias para hacer que un producto parezca indeseable, inútil y no deseado. Hay muchas maneras en las que una empresa puede hacer esto, y es uno de los componentes básicos para que muchas empresas obtengan ganancias.

Hay cuatro formas principales en las que una empresa puede lograr la obsolescencia programada:

Durabilidad artificial

Si todas las empresas estuvieran tan interesadas en cuidar a sus clientes como lo están en obtener ganancias, no habría obsolescencia programada.

La durabilidad artificial es la forma más común de que ocurra la obsolescencia planificada y es cuando las piezas se rompen intencionalmente.

Las empresas fabrican sus productos con piezas que saben que van a fallar y con productos que saben que volverán a comprar.

Actualizaciones de software
Las actualizaciones de software pueden llevar a los consumidores a desechar un producto antiguo y comprar uno nuevo.

Por ejemplo, tu móvil funciona bien; puedes llamar, enviar mensajes de texto, usar un montón de aplicaciones, pero después de numerosas actualizaciones, descubre que el teléfono ya no puede con todo. También puedes encontrar que las actualizaciones de software más recientes ya no son compatibles con el teléfono. No hay nada más que comprar un smartphone nuevo.

Muchos productos buenos son víctimas de actualizaciones de software, y las empresas saben exactamente lo que están haciendo con esto.

Obsolescencia percibida
Una de las formas más comunes de obsolescencia planificada es el marketing inteligente. Ni siquiera tiene que haber ningún problema con su producto para que quieras reemplazarlo. El miedo a no estar a la moda es impactante y las empresas lo saben.

Prevención de reparación
Si dispones de un dispositivo Apple, entonces sabrás lo difícil que puede ser reparar o reemplazar una pieza. Si bien esto se hace por seguridad (Apple no quiere que las piezas de calidad inferior anulen las garantías o dañen los dispositivos), también se incluye en la prevención de la reparación.

Incluso si quieres reemplazar una batería Apple, es posible que necesites herramientas especiales solo para destornillar los tornillos, lo que dificulta que los usuarios reemplacen las piezas y puede ser aún más difícil reparar los dispositivos. 

La prevención de la reparación es definitivamente algo en lo que pensar al comprar cualquier producto.

A principios de marzo del 2021, la Unión Europea aprobó una ley que va directamente en contra de la obsolescencia de la electrónica. Lo ha hecho aprobando una ley que protege el “derecho a reparar” este tipo de tecnología.

Con esta nueva ley, todos los proveedores de electrodomésticos, entre los que se incluyen secadoras, lavadoras, televisores o frigoríficos, se verán obligados a garantizar que sus productos puedan ser reparados hasta por 10 años.

Esta medida promueve el movimiento medioambiental que permite reducir la huella ecológica que las empresas causan. El objetivo es reducir los desechos eléctricos y apuesta por luchar contra la crisis medioambiental.

En Electronic Board siempre damos mucha importancia al reciclaje de equipos electrónicos. Por eso ofrecemos el servicio de reparación de todos estos equipos de una multitud de fabricantes. Además, disponemos de un gran stock de equipos reacondicionados. En la mayoría de las ocasiones, la reparación o la compra de equipos reacondicionados es la opción más económica.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online