Normativa Europea EN 60204-1

Cambios en la normativa europea EN 60204-1: Mayor seguridad de los equipos

Entrada en vigencia de la EN 60204-1

El pasado mes de septiembre se actualizó la normativa EN 60204-1, vigente por más de una década. Esta adopta la norma internacional IEC60204-1:2016 a nivel europeo que anula y sustituye las actualizaciones anteriores de esta normativa. 

Esta normativa incluye las especificaciones técnicas de los productos de electrónica industrial, es decir, es el reglamento para el equipamiento eléctrico de ma maquinaria industrial. La normativa se aplica a todos los dispositivos y sistemas eléctricos y electrónicos para maquinaria. 

La norma contiene las especificaciones de los equipos para cumplir con los requisitos de salud y seguridad establecido en la Directiva de Baja Tensión (2014/35/UE) y la Directiva de Máquinas (2006/42/CE). Estos requisitos son indispensables para obtener el certificado CE que debe tener cualquier empresa que desee comercializar sus productos en la Unión Europea. 

Principales cambios en la normativa EN 60204-1

Esta actualización en la normativa no implica cambios drásticos para el sector. sin embargo, vamos a ver aquellos puntos que tanto fabricantes de maquinaria como integradores de sistemas deberían tener en cuenta de la nueva normativa EN 60204-1.

No existen modificaciones notables en cuanto a requisitos generales (capitulo 4), aunque se han añadido referencias a la norma IEC 61439 y al Anexo F en los cuadros eléctricos. 

A continuación enumeramos las medidas más importantes además de las mejores prácticas para el cumplimiento de los requisitos de compatibilidad electromagnética (EMC), y se incluyen las especificaciones relativas a vibraciones, golpes, impactos, etc… en la sección de condiciones ambientales. 

Capítulo 5: Dispositivos de desconexión

Se han incorporado nuevos dispositivos para interrumpir el suministro eléctrico y evitar arranques imprevistos.

Capítulo 7: Proteción de equipos

Es obligatoria especificar la intensidad asignada de cortocircuito condicional. Si bien la normativa no especifica ningún procedimiento concreto, se pueden aplicar reglas de diseño y también de cálculos u homologaciones.

Capítulo 10: HMI y dispositivos de control para la desconexión

Esta normativa establece que no solo se realizará una parada de emergencia cuando se identifique un riesgo eléctrico, sino que también será obligatoria la interrupción de la conexión del equipo si existe un riesgo mecánico. 

Capítulo 11: prevención del sobrecalentamiento

Enumera los efectos del calentamiento y establece un nuevo requisito: El cálculo del calentamiento para elaborar un equilibrio térmico para prevenir el sobrecalentamiento del armario y de los elementos que lo componen.

Igualmente, se produce una modificación en la protección contra corrientes residuales para tomas de hasta 20 A. Ésta especifica que los RCD deben tener una intensidad diferencial asignada IΔn ≤ 30 mA.

Capítulo 17: Documentos

Solo se necesitarán los documentos técnicos necesarios como el informe del ciclo de vida de la máquina.

Capítulo 18: PDS

Facilita las especificaciones para elaborar pruebas en sistemas de control de potencia, como por ejemplo el requisito de verificación de la desconexión automática de la alimentación en caso de fallo, incluso si se instala en el circuito un convertidor de frecuencia o un servomecanismo.

Los cambios revisados de la normativa EN60204-1 no son demasiado drásticos por lo que los fabricantes de máquinas y los integradores de sistemas lo han asumido perfectamente. Con una normativa nos aseguramos mayor calidad del producto. Lo más importante pero es garantizar las seguridad del producto para una vida larga y duradera.

Desde septiembre ha entrado en vigor esta normativa, así que todos los equipos que se producen actualmente deben seguir estas especificaciones, incluyendo los equipos que puedes encontrar en nuestro stock de equipos nuevos y reacondicionados. Visita nuestra tienda para verlos todos. 

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online