El atasco en Shanghái retrasa la llegada de suministros

El atasco en Shanghái retrasa la llegada de suministros

Shanghái ha vuelto a confinarse a causa de la nueva ola de Covid. Se ha prohibido la entrada a personas ajenas a la ciudad.
Los habitantes tampoco pueden salir. El peor efecto del cierre se está viendo en el puerto. Debido a la gran cantidad de buques de carga estacionados en el puerto, ha habido un atasco de tráfico marítimo. Tampoco hay personal para la carga y descarga de los barcos que transportan mercancías. A pesar de esto, China no está lista para relajar sus estrictas reglas. Todavía no está claro cuándo se permitirá la entrada y salida de los barcos.

La cadena de suministro de semiconductores se enfrenta a un nuevo problema

Shanghái es un centro importante para la industria de semiconductores en China que cuenta con una cadena de suministro completa de diseño, fabricación y ATP (ensamblaje, prueba y empaque).

Además, la industria de semiconductores de Shanghái está conectada con su propia industria electrónica, así como con las zonas tecnológicas cercanas en Kunshan y Suzhou, que albergan a fabricantes de productos electrónicos como Luxshare, Wistron, Pegatron, Foxconn, Logitech, Bosch y Plantronics, entre otros. Muchas de estas empresas son clientes de las empresas de semiconductores y también tienen operaciones o fábricas en Shanghái conectadas con los puertos internacionales.

El confinamiento al que está sometido el país está dificultando la llegada de los camiones que tienen que portar todas las mercancías, para su posterior distribución. Su bloqueo, por tanto, tiene una importante incidencia negativa sobre la cadena de suministros global y, por lo tanto, sobre España. Por si esto no fuera suficiente, esto ha coincidido con la guerra, que ha supuesto que las rutas alternativas que pasaban por Ucrania y Rusia estén también bloqueadas.

Demora en la electrónica de consumo por atasco

Shanghái, además de ser un país donde se fabrican chips, también exporta bienes de consumo, como tabletas y televisores, así como bienes electrónicos intermedios y más sofisticados que se utilizan para la fabricación en Occidente.

Vicent Stamer, un experto en comercio mundial, dijo que los retrasos se sentirían en Europa en unos dos meses, ya que los portacontenedores tardan entre 5 y 6 semanas en viajar desde Shanghái hasta el puerto de Hamburgo, en el norte de Alemania, y otras dos semanas para que las mercancías se descarguen y entreguen.

Las imágenes publicadas en las redes sociales de fuentes como Marine Traffic han mostrado el alcance de los retrasos, con decenas de barcos anclados en aguas de Shanghái.

puerto shanghái

Nuevos retrasos alimentarán la inflación

Vincent Stamer, predijo que, como resultado, los bienes de consumo se encarecerían este verano y agregó que Alemania podría estar entre los más afectados por los retrasos, ya que casi un tercio del comercio marítimo entre China y la economía más grande de Europa se envía a través del puerto de Shanghái. Entre el 5% y el 8% del comercio entre las dos naciones está retrasado actualmente, dijo.

El representante económico alemán en China, Maximilian Butek, respaldó la predicción y explicó a la prensa que las rutas de entrega alternativas a través de otros puertos no eran suficientes para amortiguar la pérdida.

Butek estuvo de acuerdo en que el puerto de Shanghái en sí no era el principal motivo de preocupación, ya que los verdaderos retrasos se debían al transporte de mercancías desde las fábricas hasta el puerto.

Los problemas en los puertos significan un aumento de los costos para las empresas y una mayor inflación para los consumidores.

En Electronic Board somos previsores

A raíz de los acontecimientos (la crisis, la guerra, retrasos del transporte…) el sector de la electrónica industrial se está viendo cada vez más afecta. La producción disminuye por falta de materiales y los plazos de entrega se retrasan, con una subida de demanda y precios.

En Electronic Board somos partidarios de reacondicionar los equipos, así no dependemos de ningún fabricante. Somos la mejor opción porque disponemos de muchos equipos en almacén, que son difíciles de encontrar directamente de fábrica. Y si no los tenemos, lo reparamos.

Si te gustaría ver que equipos disponemos, puedes consultar la referencia en nuestra web.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online