Variador de frecuencia

5 ventajas de un variador de frecuencia

Para muchas operaciones mecánicas e industriales, el variador de frecuencia (VFD) se ha convertido en una herramienta esencial para ejecutar y controlar operaciones. Utilizados por primera vez en la década de 1960 y explotando en popularidad a partir de la década de 1980, los VFD ahora son de uso común en todo el mundo. Han eclipsado a los motores tradicionales de corriente continua (CC) en casi todas las aplicaciones excepto en las más básicas.

5 ventajas de utilizar un variador de frecuencia

1.Crear sistemas más eficientes

Debido a que el variador de frecuencia se puede utilizar en varias aplicaciones o, potencialmente, incluso alimentar varias máquinas a la vez, se pueden usar para diseñar maquinaria que sea mucho más eficiente que lo que es posible con los variadores de CC estándar. Combinados con su capacidad para aumentar o disminuir la salida según sea necesario, los VFD crean sistemas más eficientes en términos de diseño mecánico y demanda eléctrica.

2.Entornos de trabajo más silenciosos

En muchos casos, el variador de frecuencia tiene una salida de ruido más baja que las unidades de CC estándar, principalmente debido a su capacidad para reducir la velocidad cuando no es necesaria la salida de potencia total. El nivel de ruido más bajo puede mejorar los entornos de trabajo o ayudar a diseñar productos que son menos ruidosos cuando se ponen en uso.

3.Actualizaciones de la Industria 4.0

Funcionan excepcionalmente bien dentro de los sistemas automatizados, y el control inteligente de IA puede generar ahorros de costos y energía aún mejores que los que a menudo puede lograr el ajuste manual humano. Se adaptan rápidamente a configuraciones de Internet de las cosas «inteligentes» para facilitar el control.

4.Modo de parada controlable

Al igual que la aceleración controlable, el modo de parada se puede controlar en el sistema de control de frecuencia y se pueden seleccionar diferentes modos de parada (estacionamiento desacelerado, estacionamiento libre, estacionamiento desacelerado + frenado DC). De manera similar, puede reducir el impacto en los componentes mecánicos y los motores, lo que hace que todo el sistema sea más confiable y prolongue la vida útil en consecuencia.

5.Reducir los componentes de transmisión mecánica

En la actualidad, el convertidor de control vectorial más el motor síncrono pueden lograr una salida de par de alta eficiencia, lo que ahorra componentes de transmisión mecánica, como las cajas de engranajes y, en última instancia, constituye un sistema de transmisión de conversión de frecuencia directa. Por tanto, se pueden reducir el coste y el espacio y se puede mejorar la estabilidad.

Inconvenientes

  • Crea armónicos.
  • Requiere un tipo de cable especial.
  • Puede dañar los devanados y cojinetes del motor con el tiempo.
  • Gran costo inicial.
  • Puede reducir el factor de servicio.
  • Puede destruir el aislamiento con el tiempo.

El uso de un variador de frecuencia es una decisión técnica que necesita el aporte de técnicos experimentados y expertos de la industria que conocen los detalles de su aplicación específica y pueden ayudarte a sopesar los beneficios y los inconvenientes. El costo inicial puede compensarse con los ahorros de energía que puede acumular durante el uso prolongado de tu VFD.

Beneficios

  • Mayor eficiencia.
  • Coste de mantenimiento reducido.
  • No se requiere un arrancador suave pera el motor.
  • Fácil instalación.

Conclusión

En resumen, los variadores de frecuencia ofrecen beneficios sustanciales sobre los motores de CC tradicionales, con algunos inconvenientes además de un precio de instalación inicial más alto, y ese costo se equilibrará rápidamente con los ahorros que brindan los VFD.

En Electronic Board podemos suministrar variadores de frecuencia Siemens, Control Techniques, Danfoss, etc. reacondicionados con una garantía de 12 meses.

Recuerda que si no encuentras un sustituto para tu variador, también tenemos el servicio de reparación de variadores de frecuencia, así como la reparación de cualquier tipo de material electrónico industrial.

¿WhatsApp?
Atención al cliente
¿Necesitas ayuda? Habla con nosotros en whatsapp
Nuria
Ventas
Disponible Online
Jose
Comercial
Disponible Online